Guía completa de intercambios fotográficos

Consejos, tips y precauciones al hacer intercambios fotográficos


Para entrar en tema, quiero empezar explicando qué es un intercambio fotográfico, para que se comprenda bien el concepto, sobre todo para aquellos que son nuevos en el mundo de la fotografía.

Un intercambio fotográfico es cuando se organiza una sesión de fotos, por lo general entre un fotógrafo y una modelo y se hace sin fines de lucro. Ninguna de las partes cobra ni paga nada, ya que la idea es intercambiar talento a cambio de un beneficio mutuo. Para que se comprenda mejor, les pongo un ejemplo:

Un fotógrafo está empezando a hacer fotografía de moda y necesita practicar encuadres y esquemas de iluminación, para ello va a requerir el servicio de una modelo para que pose frente a su cámara, pero no tiene el dinero para pagarle a una agencia o a una modelo profesional.

Al mismo tiempo, hay una modelo que va iniciando su carrera y necesita fotografías para armar su Book fotográfico y darse a conocer en las redes sociales y en agencias, pero tampoco tiene los fondos suficientes para pagar una sesión de fotos.

Tanto el fotógrafo como la modelo tienen una necesidad y sus talentos los pueden juntar para satisfacer sus necesidades sin invertir un solo peso. Así que ambos se reúnen para hacer el intercambio. El fotógrafo le dará a la modelo las fotos que ella necesita, mientras que la modelo le dará su imagen y posará para que el fotógrafo pueda practicar. Ambos intercambian su talento y ambos salen beneficiados. Este es el principio fundamental de un intercambio fotográfico.


Dato curioso

Anteriormente a este tipo de intercambios se les conocía con las siglas TFP, lo que significa Tiempo Por Impresión (en sus siglas en inglés Time For Print), el cual consiste en que una modelo aporta su tiempo y talento a cambio de Impresiones fotográficas. Una variante de este intercambio es el TFCD (Time for CD) en donde se sustituye la impresión de fotos por un CD con las fotos en archivos digitales en formato JPG.

Hoy en día ya no se usan los CDs y poco menos las impresiones, ahora lo más común es entregar las fotografías en una memoria USB o por la nube.

Talentos

Hay intercambios fotográficos donde intervienen más talentos, por ejemplo, maquillistas, estilistas, vestuaristas, decoradores de interiores, diseñadores, cosplayers, etc. donde todos aportan su talento por intercambio, buscando algo a cambio.

Una maquillista o estilista, por ejemplo, pedirá fotos del antes y después del maquillaje y peinado de la modelo, así que, si tú eres el fotógrafo designado, asegúrate de tomar fotos “tras bambalinas” para documentar todo el trabajo que estará haciendo la maquillista o estilista.


¿Cómo buscar un intercambio?

Si eres fotógrafo y estas en busca de modelos para un intercambio fotográfico, existen muchas formas de hacerlo. La más común es por medio de las redes sociales, por ejemplo, en Facebook existen varios grupos de intercambios fotográficos, en donde puedes unirte para publicar una convocatoria y esperar que respondan las interesadas.

Otra forma de hacerlo es contactando directamente a las modelos usando los portales de Internet especializados. Aún recuerdo con algo de melancolía y cariño mis primeros intercambios que hice, buscando directamente a las modelos en los siguientes portales:


Model Mayhem

https://www.modelmayhem.com/


Litmind

https://es.litmind.com/


Allí mismo se anuncian maquillistas y fotógrafos, siendo una excelente opción para buscar un intercambio si eres modelo o Makeup artist.


Arma bien tu intercambio

Les mentiría si les digo que es muy fácil armar un intercambio fotográfico, ya que es muy complicado empatar los beneficios o muchas modelos no hacen intercambios y recibirás un montón de negativas. Pero si quieres aumentar tus posibilidades de éxito, toma en cuenta los siguientes puntos.

Nunca solicites un intercambio sin un objetivo en mente ni mucho menos sin un concepto creativo bien aterrizado, pues si alguien te pide más información y respondes muy ambiguo como: “Tu ven, a ver que sale” o “Solo haré una práctica” o “Te haré fotos bien fashion” seguramente perderán el interés.

Por el contrario, procura que el intercambio que hagas tenga una temática bien definida, incluye un moodboard e información específica de qué tipo de vestuario, maquillaje y peinado se usará, incluso define de antemano el tipo de poses, expresiones faciales y actuación que hará la modelo. De ser posible, usa fotos de referencia del concepto creativo al que deseas llegar, de esta forma despertarás el interés y tendrás más posibilidades de que la gente se interese en colaborar contigo.

Menciona claramente lo que ofreces en el intercambio, por ejemplo, si eres fotógrafo, específica cuántas horas durará la sesión de fotos, cuántas fotografías vas a entregar, cuántas serán sin edición y cuántas editadas, así como la forma y tiempo de entrega. También debes ser claro con lo que necesitas, si buscas a una modelo, especifica el perfil que requieres, su complexión, color de piel, tipo de cabello, etc.

Programa los intercambios con suficiente tiempo, te recomiendo que lo hagas de 2 a 4 semanas, así darás tiempo suficiente a los interesados a que aparten la fecha sin problemas. Si solicitas un intercambio para mañana o el siguiente fin de semana, perderás muchos prospectos.

Una vez que hayas acordado el intercambio, procura mantener la comunicación a lo largo de los días, hablando temas sobre la ropa, el maquillaje, sugerencia, etc. de esta forma mantienes vivo el interés y la emoción en lo que llega la fecha de la sesión.

De ser posible, involucra a varias personas en el intercambio, por ejemplo, el fotógrafo, una modelo y una maquillista, así los participantes se sienten más comprometidos y seguros al saber que llegarán más personas.

Una variante del consejo anterior, en caso de que solo requieras de una persona para tu intercambio, es mencionar que puede ir acompañado de familiares o amigos.


Anticípate a los cambios

Nunca faltan los cambios a última hora, así que debes estar preparado para improvisar o adelantarte a los hechos. El cambio que más afecta, es que alguien cancele su participación. Por ejemplo, yo suelo preguntarle a la modelo si ella se puede maquillar en caso de que no llegue la maquillista, de esta forma me adelanto a los hechos, al mismo tiempo de que la modelo llega con maquillaje extra en caso de requerirse.

En los trabajos fotográficos de grandes presupuestos, siempre se contratan a 2 modelos, la principal, quien será la que haga el trabajo y también la modelo secundaria, quien saldrá a cuadro en caso de que no llegue la principal, de esta forma se evitan gastos innecesarios en reprogramar otra sesión de fotos. Puedes aplicar la misma técnica en tu intercambio fotográfico y citar a 2 modelos.

No siempre se pueden citar a 2 modelos y a varias maquillistas en un intercambio, así que en la mayoría de los casos tendrás que confiar en la gente y en que las cosas saldrán bien.


Lo que No se vale

Si eres comprometido con todo lo que haces y das tu mejor esfuerzo hasta en los intercambios, estarás creando una red de contactos y seguramente te recomendarán para un trabajo de paga. Lo que no se vale es que estos acuerdos los tomes a la ligera y mucho menos que hagas las siguientes cosas:

No se vale cancelar la participación el mismo día de la sesión, pues todos están apartando su tiempo para preparar todo y dejarlo listo, como para hablar 30 mins. después de la hora acordada y decir que no podrán llegar. Si te es imposible asistir, es mejor avisar días antes de la sesión, así darás tiempo a los demás participantes a hacer arreglos.

No se vale no llegar al intercambio sin avisar ni decir nada, eso está mucho peor que el punto anterior. Si no te convence la temática del intercambio, es mejor no acordar nada.

No se vale que no entregues las fotografías que acordaste. Los participantes ya aportaron lo que les corresponde como para que tú no entregues tu parte. Antes de prometer cierta cantidad de fotos o ediciones, asegúrate de que tienes el tiempo y la capacidad de hacerlo.

No se vale pedir dinero al terminar la sesión de fotos, ni para el gasto del transporte o gasolina. A veces algunos participantes incurren en gastos en un intercambio, pero cada quien los cubre por su cuenta.

No se vale asistir a un intercambio sin saber de que se trata, a pesar de que se proporcionó toda la información. La falta de interés a estos detalles deja mucho que desear, además de que perderán el interés en volverte a contactar.

No se vale pasar fotos de tu perfil como modelo, y en persona eres muy distinta o de plano otra persona. El intercambio ya fue planeado con tu perfil como para llegar a arruinarlo con otra imagen muy diferente. Es importante siempre avisar si tu look actual o corte de cabello es diferente a las fotos compartidas.

No se vale entrar a un intercambio si no dominas el talento que ofreces, es muy frustrante contar con alguien y que a la hora de la sesión no tenga la menor idea de qué hacer.

Precauciones

No está de más tomar precauciones al realizar intercambios con personas desconocidas, pues siempre existe el riesgo de toparse con gente mal intencionada o que buscan otra cosa. Para evitar ser víctima de estos riesgos, es importante tomar las siguientes precauciones:

Evita los intercambios si te piden que vayas sola y que no puedes llevar compañía.

Haz una investigación sobre la persona que está solicitando el intercambio o que desea participar en tu intercambio, entra a su perfil de Facebook y revisa su historial, pide referencias, si no ves nada sospechoso seguramente no habrá problemas.

Si la persona que pide el intercambio es un fotógrafo, pide fotos de sus trabajos anteriores, de preferencia que te comparta su página web, esto es un plus que te asegura que se trata de un fotógrafo serio. Si es nuevo, probablemente no tenga página web, pero te puede compartir su Instagram o cualquier otro medio donde muestre sus trabajos anteriores.

Si la persona que pide el intercambio es maquillista, modelo o de cualquier otro talento, pide ejemplos de sus trabajos pasados. Revisa que en su historial de Facebook publique regularmente algo relacionado con su talento, entre más publique mucho mejor, pues es un indicio de que le apasiona lo que hace y hará un buen trabajo contigo.

Evita hacer tratos con gente que no tiene ningún antecedente o su historial en las redes sociales está vacío. Si no tienen muestras de trabajo es muy probable que se trate de un engaño, un perfil falso o que no tiene ningún talento que ofrecer.


¿Sólo para principiantes?

Los intercambios fotográficos están muy dirigidos a los que empiezan su carrera y desean practicar, aprender y mejorar su talento, sin embargo, esta actividad no se limita solo a los principiantes, ya que los expertos y profesionales también lo hacen y lo seguirán haciendo siempre, pues es una forma de seguir mejorando sus técnicas, aplicar nuevas ideas, desean actualizar su Book o simplemente quieren despejarse del trabajo con los clientes y hacer proyectos personales bajo su propio concepto creativo y dirección.

Así que, si tienes la oportunidad de participar en un intercambio fotográfico con un profesional o un principiante, seguramente aprenderás muchas cosas, tendrás una bonita convivencia y al mismo tiempo ampliaras tu red de contactos para futuros trabajos.

Quiero terminar esta guía, mencionando que es muy importante planear tus intercambios de tal forma que siempre estén dirigidos a tus metas y objetivos personales, participa solo en aquellos intercambios que se adecuen a tu estilo y a tu especialidad, pues si te la vives participando en todos los intercambios que hacen, tarde o temprano te darás cuenta que estarás perdiendo el tiempo haciendo cosas sin ningún rumbo y que no benefician a tu trayectoria profesional. Recuerda, esta es una herramienta que debes usar para mejorar tu trayectoria como artista y mejorar en tu especialidad.

Espero que esta guía te sea de utilidad y si quieres agregar algún punto que haya omitido o hacer algún comentario, en la parte de abajo dejo un espacio para que lo uses.

Hasta la próxima.


Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Owner Log In