Foto Publicitaria estilo Diorama

Cómo hacer un diorama digital usando Photoshop


La fotografía publicitaria que usa dioramas es muy atractiva, impacta y llama mucho la atención. Para realizarlas hay que crear obviamente el diorama de forma manual, haciendo maquetas y utilizando el material que se vende en papelerías especializadas.

Sin embargo, como fotógrafos carecemos de ciertas habilidades en algunos rubros, por ejemplo, en crear dioramas, así que, bajo este panorama, tienes las siguientes opciones:


1. Pagar por que te hagan el diorama.

2. Aprender poco a poco a hacer dioramas.

3. Hacer el diorama de forma digital, usando solo fotografías.


De estos tres puntos, voy a explicar en este tema el número tres, cómo hacer una fotografía publicitaria estilo diorama, usando únicamente fotografías y editándola en Photoshop.

Lo primero que hay que definir es la perspectiva y la dirección de iluminación que vas a usar. Con estos dos elementos te guiarás para saber cómo sacar tus fotos y cómo buscar aquellas imágenes que te sea imposible sacar por tu cuenta.

Para esta fotografía, la perspectiva que usé fue a 30° de altura y 45° girado hacia la izquierda y la iluminación de izquierda a derecha. En la medida de lo posible, haz las fotografías con esta misma perspectiva, aunque si no es con la medida exacta no hay problema, una pequeña diferencia de ángulos no se notará. La iluminación no la descuides, pues si es diferente, el resultado no se verá bien.

Y para arrancar, la base la hice con las funciones 3D que tiene Photoshop, creando un rectángulo con la perspectiva que necesitaba, como muestro en la siguiente imagen:

Untitled photo

Posteriormente hice un nuevo documento con las medidas reales de la foto final, a 300 dpi de resolución y coloqué allí la base 3D que hice, como muestro a continuación:

Untitled photo

El fondo ya había decidido que fuera de color azul, así que lo agregué debajo de la base 3D, para evitar que se ocultara, como lo muestro en la siguiente imagen:

Untitled photo

En los bordes de la base 3D puse fotos submarinas para dar el efecto “bajo del mar” lo único que hice fue aplicarle una máscara de capa para que tomara la forma del borde, como lo muestro en la siguiente imagen:

Untitled photo

Para la superficie utilicé la misma técnica, pero usando una foto donde se muestran olas de agua.

Untitled photo

Para colocar la isla y la montaña del fondo, usé 2 fotografías. Recorté el contorno de las mimas y las puse como se muestra a continuación:

Untitled photo

Para agregar las aves usé el mismo método que arriba. Por otro lado, para agregar las olas del agua y el splash, en lugar de cortar las fotos, las fusioné con el modo Luminosidad o Luz suave. Dependiendo el resultado que me daba, elegía la mejor fusión, quedando de la siguiente forma:

Untitled photo

El objeto principal era la caja con la botella de tequila adentro, así que me tome el tiempo suficiente para fotografiar adecuadamente al mismo, tomando en cuenta la perspectiva e iluminación. Esta es una de las fotos del producto:

Untitled photo

Posteriormente hice retoques y edición a la foto del tequila para que luciera mucho mejor, como se muestra montado sobre el diorama digital que se ve a continuación:

Untitled photo

La integración de las olas del agua alrededor de la caja del tequila y los elementos del cielo los hice con el mismo método mencionado arriba, de esta forma le daba otro aire al diorama, logrando una mezcla entre diorama y realidad, logrando un aspecto hiperrealista y más impactante.

Untitled photo

Para incrementar el efecto de profundidad, agregue una sombra del lado derecho de la base 3D y para darle un toque especial, le agregué agua derramada bajo la base, como si se estuviera fugando de alguna forma del diorama jejeje. Para ello, tuve que sacarle fotos a algunas gotas de agua que coloqué sobre una pieza de plástico color naranja. Si quieres saber por qué usé color naranja, déjame tu pregunta abajo o también por Facebook, te va a dar risa jajaja.

Untitled photo

Para darle el toque final y aumentar aún más el impacto visual, agregué un flamenco fuera del diorama, como si fuera de verdad, que no pudo estar quieto y se bajó del mismo, haciendo ver más viva y dinámica la composición. Se retocaron los colores para homogenizar más la composición y el resultado final es el siguiente:

Untitled photo

Espero que te haya gustado este tema . Hasta la próxima.


Powered by SmugMug Owner Log In