Detrás de Cámaras: Textura Venom - Guillermo Fierro

Detras de cámaras: Textura Venom

Efecto de Desintegración con Textura Venom


En el mundo de la fotografía existen tendencias y modas (tal como sucede en la música y la ropa). Algunas son pasajeras mientras que otras llegaron para quedarse.

El efecto de desintegración es una técnica de edición que llegó para quedarse. La primera vez que lo vi fue hace más de 12 años, por allá del 2007 y desde entonces lo he visto en anuncios publicitarios, fotografías surrealistas, caricaturas, programas de TV, películas y demás.

Con la llegada de la película Avengers Infinity War, se volvió a poner de moda, pues en varias escenas aparece este efecto, al menos eso es lo que he visto en algunos cortos de cine, pues nunca vi estas películas. (Lo sé, no sean tan duros conmigo, es que no soy fan de las películas de súper héroes).

Y como sucede en todo lo que se hace viral, la gente empieza a crear un sinfín de variantes. Éste efecto lo he visto en muchos etilos, desde la clásica desintegración en polvo o piedras, a formas de pétalos, plumas de ave, corazones, líquido, humo, etc. Tan solo googleen y verán todo esto:

Una de las ediciones planeadas para Matias Race, fue crear este efecto de desintegración, y para darle un toque de originalidad y que se apartara del resto, decidí agregarle la textura amorfa semi-líquida del alienígena Venom. Así que me di a la tarea de buscar muchas imágenes de referencia de este personaje:

El reto fue conseguir esa textura, una mezcla de telaraña pegajosa con aspecto líquido y gelatinoso. Pasé muchas horas investigando sobre materiales, experimentos químicos, reacciones físicas y no encontré nada que se le pareciera a esta textura extraterrestre. Hasta me daban ganas de hablar a la NASA o al Área 51 en busca de respuestas jajaja, pero antes de tomar esas medidas extremas, fue cuando la personas menos esperada me dio la solución perfecta.

Mi esposa es experta en crear manualidades para niños, es como “Cositas” jajaja ¿la recuerdan? Cuando le platiqué que estaba atorado en esta foto por que no encontraba esa textura, me sugirió que hiciera Slime, una plastilina semi liquida y súper popular en el mundo de los niños. En YouTube existen muchísimos video de cómo hacerlo, no pensé que fuera tan popular.

La salida fácil era comprarlo, pero como ser creativo que soy, me encanta experimentar y divertirme haciéndolo yo mismo. Debo confesar que no fue fácil, pues pasé muchas horas viendo tutoriales, experimentando, usando diferentes fórmulas, mezclando diferentes ingredientes hasta que di con la fórmula perfecta. Para los que deseen experimentar, les explico a continuación cómo hacer Slime rápido y fácil:

Ingredientes

• Pegamento escolar líquido blanco

• Bórax

• Colorante artificial líquido

• Agua

Paso 1

En un recipiente, mezcla el pegamento y el agua en la misma cantidad.

Paso 2

Agrega el colorante y mézclalo hasta que esté totalmente uniforme. El color puede ser cualquiera, de preferencia colores primarios, pues así podrás controlarlo fácilmente en la post producción.

Paso 3

Agrega un chorrito de Bórax (previamente mezclado en agua) y mezcla por 1 minuto. Deberás notar de inmediato el cambio de textura. Agrega un chorrito más para que se empiece a solidificar. Repite este paso hasta conseguir la textura correcta.

Paso 4

Una vez que tengas la mezcla perfecta, colócalo sobre un plato blanco y empieza a tomarle fotografías en todas sus formas y tamaños posibles para tener una gran variedad. Yo hice 2 mezclas, una en color azul y otra de color blanco. Les comparto algunas de las fotos que saqué:

Una vez que tenía toda esta información, la usé como máscaras de capa al momento de editar la foto para darle el efecto que buscaba.

La fotografía original sin edición la pongo a continuación, junto con la foto final ya editada después de 30 horas de trabajo entre producción y post-producción. El esquema de iluminación que usé fue una fuente de luz de recorte y otra luz principal a 45° frente al modelo.

La idea de esta fotografía era diseñarla con estilo Póster de cine, así que a continuación pongo la foto en sus 2 versiones, tanto con el texto estilo de cine, como sin el texto.

Espero que te haya gustado y servido esta información y que la puedas usar en tus proyectos de fotografía, ya sea en imágenes publicitarias o simplemente en proyectos personales.


Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Owner Log In