Detrás de cámaras: Sueño de un Niño - Guillermo Fierro

Detrás de cámaras: Sueño de un Niño

Proceso creativo de la foto Sueño de un Niño


Uno de mis géneros favoritos en el cine y TV es la ciencia ficción y cuando se estrenó la serie de Stranger Things en Netflix quedé fascinado, no solo por el género, sino también por su ambientación en los años 80s que le da un toque mágico y provoca melancolía para los X Generation.

Cuando salió la tercera temporada, recordé que tenía pendiente hacer una foto inspirada y ambientada en esta gran obra creada por los hermanos Duffer, así que sin más postergaciones, tomé manos a la obra y empecé a dibujar el boceto:

Como se darán cuenta, mi inspiración para hacer este boceto fue el poster promocional de la primera temporada, pero con algunos cambios, por ejemplo, cambié la perspectiva de frontal a horizontal, usé a niños en lugar de adolescentes y la historia que narro es diferente, pues no se trata de una búsqueda sino de un hallazgo de un oso de peluche gigante en el sueño de un niño.

Mi idea original era usar a 3 niños diferentes para hacer la foto, pero como mis tiempos los tengo muy limitados, no podía darme el lujo de buscar candidatos y programar una sesión de fotos, y tampoco quería seguir postergando este proyecto, así que en estos casos, hay que ser creativos también para sacar adelante una foto con los recursos que tienes.

Como podrán ver en las fotos de arriba, mi hijo me ayudó a interpretar a 3 diferentes niños, usando 3 cambios de ropa, 3 diferentes poses y 3 diferentes interpretaciones, y créanme, un niño de 4 años, súper inquieto y poco paciente, es todo un reto y mucho trabajo que hacer jejeje.

Al hacer las fotos, coloqué la iluminación de acuerdo a mi boceto y puse un muñeco a lo lejos como punto de referencia para que lo viera al estar tomando las fotos, así, al juntar las fotos, siempre estarían viendo al mismo lugar. Sobra decir que la cámara debía estar fija en un tripie para que el ángulo fuera siempre el mismo en todas las fotos. A continuación les comparto un esquema de trabajo de esta parte:

Las fotos del muñeco las hice aparte y les tomé a varios pues no sabía cuál se vería mejor en el montaje. Finalmente me decidí por el oso, pues además de ser muy clásico, ayudaba más a la ambientación que buscaba.

Por cierto, como dato curioso, el muñeco del puerquito fue el que usé como punto de referencia al sacar las fotos de mi hijo, pues como es súper inquieto y se movía mucho, antes de tomarle una foto le decía: “MIRA AL PUERQUITO” y automáticamente dirigía allí su mirada. Lo que hay que hacer para controlar y dirigir a un niño en una sesión jajaja.

Les comparto a continuación el esquema de trabajo que usé para sacar la foto del muñeco, usando un fondo negro y con solo una fuente de iluminación. Para recrear el destello cerrado de la lámpara, le puse al flash un difusor de panal y lo coloqué a la altura en que se supone estaría el niño apuntando con la lámpara, para que la luz y sombras coincidieran al momento de hacer el fotomontaje.

El destello de luz abajo del muñeco lo hice por separado, así como el destello de la lámpara, pues así lo acomodaría mucho mejor al momento de hacer el montaje. Como fondo usé una foto de un bosque a la cual le hice algunas correcciones, limpieza de algunas zonas y eliminé algunos objetos que distraían mucho. La foto ya editada quedó de la siguiente forma:

Espero que les haya gustado esta información y les sea de utilidad para sus propios proyectos.


Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Owner Log In