Detrás de cámaras: Poster de Cine


Como fotógrafos, sabemos que los objetos y superficies se pueden ver de diferentes formas al tomarle fotos, dependiendo el tipo de iluminación que apliques, el encuadre que uses, la edición o retoques que emplees, etc. y no importa cómo se ven los objetos a simple vista, éstos se pueden transformar en un sinfín de formas distintas.

Ya sea que tu foto necesite transmitir calidad, delicadeza, poder, acción, amor, ternura, terror, o lo que sea, el mismo objeto lo puedes usar para transmitir todo eso, aplicando diferentes técnicas de fotografía y edición.

Cuando pensé en hacer la foto del dinosaurio, usé éste juguete, el cual se veía así a simple vista:

Y al final del proceso creativo, se terminó viendo así:

Paso 1: El bosquejo

Para obtener este resultado, empecé con un bosquejo como base para saber qué recursos necesitaba para ponerme manos a la obra:

Les dejo el listado, para los que no entiendan mi letra jejeje:

• Juguete de Dinosaurio
• Lodo
• Teléfono Celular
• Tripié

Este es el dinosaurio que usé, el pobre juguete ya no tiene brazos, si tienes hijos inquietos, entenderás muy bien por qué jajaja.

smart

Cuando estaba haciendo el lodo, me divertí mucho, pues regresé por un momento a mi infancia cuando hacia pastelitos y castillos de lodo :)

smart

He visto toda la saga de Jurassic Park y una de mis escenas favoritas está en la primer película, donde se ve la pata del T-Rex en primer plano, dejando ver en segundo plano a dos personas asustadas.

La idea de la foto es la misma, mostrar en primer plano la pata del dinosaurio mientras se hunde en el lodo, y en segundo plano se vería una foto de un lugar tropical con un volcán en erupción, dándole un estilo jurásico.

Para ello, empecé acomodando al dinosaurio en la plancha de lodo como lo muestro a continuación:

Paso 2: La sesión de fotos

El encuadre de las fotos lo dirigí hacia la pata del dinosaurio y para crear el drama y darle fuerza, necesitaba que la foto estuviera obscura y con pequeños destellos de iluminación, así que ajusté la cámara con un diafragma cerrado a F14* y a una velocidad de 1/5 segundos**, de esta forma, la foto sale obscura. Bajo este esquema, el uso del tripié fue obligatorio.

Para conseguir esos pequeños destellos de luz, usé la lámpara del teléfono celular, de esta forma controlé mejor la luz en cada zona del juguete. Tomé varias fotos moviendo la luz en diferentes zonas, así tendría varias zonas iluminadas que usé al momento de hacer la edición:

Una vez que tenía las fotos del dinosaurio, me di a la tarea de sacarle fotos a la plancha de lodo, así sola y con diferentes tipos de iluminación, pues tenía previsto usarlo al momento de realizar el montaje.

Paso 3: La edición y montaje

Ya que tenía todas las fotos, empecé con la siguiente fase del trabajo, el montaje y arranqué con la siguiente foto:

Como pueden apreciar, el juguete ya se ve muy diferente y con más drama, simplemente por tomarle fotos con este esquema de iluminación. Sin embargo, a esta foto le hace falta más luz en la parte de abajo, así que busqué una de las fotos que tuviera iluminada esa zona, y agregándola con edición se ve así:

¿Por qué no usar la segunda foto más iluminada desde el principio? Por que tenia demasiadas zonas iluminadas y no reflejaba el drama que buscaba, es por ello que usé la técnica de iluminación que expliqué arriba, así pude elegir poco a poco qué zonas tendrían luz y qué zonas serían obscuras.

Ahora solo faltaba ajustar el color, ya que desentonaba con lo que buscaba, incluso las garras tenían el mismo color. Para arreglarlo, apliqué Desaturación de Color por Zonas, y el resultado fue el siguiente:

Por último, agregué un poco de textura en la parte superior, pues se veía muy liso:

Como pueden apreciar, agregando un poco de lodo, combinando técnicas de fotografía, iluminación y edición, el juguete ahroa se ve muy diferente, transformándolo totalmente:

Continuando con la edición, lo que hice después fue cambiar el tamaño del lienzo para agregar el fondo, usando la foto del lugar tropical con un volcán para ambientar la composición. Para completar el cuadro vacío del lado izquierdo, agregué las fotos de lodo que hice previamente:

Después de más edición, efectos especiales, agregar el título y el texto de los créditos, la composición final quedó así:

De esta forma fue como hice esta foto con diseño de poster de cine, logrando que un juguete que se ve común a simple vista, se vea con mucha fuerza y drama. Hasta la próxima.

-- Notas para los nuevos en fotografía --
* El valor F14 es la medida del diámetro del diafragma de la cámara. Entre más cerrado esté el diafragma, el valor F será mayor.

** La velocidad 1/5 se refiere al ajuste manual del obturador, el cual es el mecanismo que controla la velocidad en que se expone el sensor de la cámara al sacar cada fotografía.


Visita mis redes sociales:


Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Owner Log In