Detrás de cámaras: Georgie

Proceso de producción y post-producción de la foto de Georgie


El género de terror es uno de mis favoritos en las películas, y como buen fotógrafo que soy, lo que más disfruto ver es la puesta en escena, me gusta analizar los escenarios, los objetos, la ropa, el tipo de iluminación y colores que usan.

Hay directores y escritores que han trascendido en este género y Stephen King es uno de ellos. Quizás su libro más emblemático es IT, publicado en los años 80s, llegando a la televisión en los 90s y posteriormente se hicieron 2 películas en los años de 2017 y 2019.

Untitled photo

En lo personal, esta película no está en mi lista de favoritas de terror, sin embargo, el manejo de los personajes y sus traumas psicológicos es muy bueno, tanto es así que Pennywise y Georgie se usan mucho como disfraz para Halloween, como lo muestro en la siguiente búsqueda de Google.

Untitled photo

Como todo fan del terror que soy, el Halloween pasado disfracé a mi hijo de Georgie y aproveché para hacerle una sesión de fotos, o mejor dicho, planeé una sesión de fotos de Georgie y aproveché para que después saliera a pedir calaverita jajaja. El caso es que, por cuestiones de trabajo, no había podido editar ninguna foto, hasta ahorita.

No me especializo en hacer fotos para niños, pero con un hijo de 5 años, tengo algo muy en claro, si no haces que tu trabajo sea divertido, los niños se aburrirán y perderán el interés de inmediato, así que hagan siempre de sus sesiones todo un juego muy divertido cuando trabajen con niños y con adultos también ;)

Para hacer esta sesión, necesitaba conseguir el vestuario de Georgie, el cual es muy sencillo de armar, solo necesitaba cuatro elementos: un impermeable amarillo, un globo rojo inflado con helio, unas botas verdes y hacer un barquito de papel. Las botas que usamos no eran verdes, pero en post se pueden cambiar de color fácilmente.

Untitled photo

Las fotos las hice en fondo negro. Para hacer las pruebas de iluminación, le pedí a mi hijo que jugara y posara como el quisiera jejeje. El esquema que usé fue una luz de recorte del lado izquierdo y una luz de relleno del lado derecho con difusor.

Untitled photo

Para ajustar el impermeable y mejorar su aspecto, utilicé unas pinzas en la parte de atrás. Como podrán verlo en la siguiente foto:

Untitled photo

Instantes antes de la sesión, rocié gotas de agua sobre el vestuario y aunque de lejos no se notan mucho, es importante incluir estos pequeños detalles.

Untitled photo

Aunque esta sesión la hice pensando para editar solo 1 o 2 fotos, saqué muchísimas tomas, y la elegida para la primera edición fue la siguiente:

Untitled photo

Al momento de hacer la edición, me vi tentado en agregar el recurso más usado en las películas de terror, mostrar una imagen muy oscura y con colores muy desaturados, pero preferí usar colores vivos y mucha luz, contraponiendo así el peligro y el terror que se cuenta en la foto.

La paleta de colores que usé fue una triada (1), eligiendo los colores que se muestran abajo, manteniendo el rojo más saturado que los demás y también obscureciéndolos un poco. Las botas verdes ya no encajaban en este esquema de colores, así que mejor las dejé azules.

Untitled photo

Por otro lado, decidí romper con la regla de los tercios (2), colocando justo a la mitad a Georgie, pero respetando la ley del horizonte (3) para romper la simetría, como lo muestro a continuación con las líneas guía incluidas.

Untitled photo

Estos fueron los factores que consideré para crear la foto, desde cómo sacar la foto hasta cómo editarla, quedando la foto final como se ve a continuación:

Untitled photo

Espero que esta información te sea de utilidad y la puedas usar en tus proyectos. Hasta la próxima.


-- Notas para los nuevos en fotografía --
1. La Triada es una combinación de tres colores elegidos de forma equidistante en la Rueda de Colores.

2. La regla de los tercios divide la imagen en tres partes iguales tanto vertical como horizontal, dejando así cuatro puntos de intersección, donde se recomienda colocar al objeto principal a fotografiar, para crear un mejor equilibrio en la fotografía.

3. La Ley del Horizonte divide la imagen en tres partes iguales en horizontal, dejando así dos líneas en donde se recomienda colocar el horizonte al sacar fotografías, para lograr una mejor armonía en la composición.


Visita mis redes sociales:


Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Owner Log In