Cómo usar Flash desnudo sin quemar texturas


Controlar totalmente la iluminación usando Flashes ayuda bastante a reforzar el mensaje a transmitir en tus fotografías. Los esquemas de iluminación y variantes son infinitos, si deseas transmitir ternura o amor, las luces suaves y difuminadas son las indicadas, pero si deseas transmitir fuerza y energía, las luces fuertes y contrastadas funcionan mejor, solo por mencionar dos ejemplos.

Cuando hago temas dramáticos, uso luz dura (1), ese fuerte contraste entre luces y sombras me gusta mucho y me ayuda a resaltar el drama. Para conseguir ese tipo de luz, uso al menos un flash desnudo (2).

El problema con este tipo de iluminación, es que se pueden quemar (3) algunas zonas de la fotografía y dejarlas sin textura. Para evitarlo, se puede bajar la potencia del flash o agregarle algún difusor, pero esto implica que el efecto dramático se pierda o que casi no se vea.

Pero hoy les voy a compartir un truco que me ha ayudado mucho a usar flashes desnudos sin quemar las fotos, sin la necesidad de bajar la potencia del flash y sin agregar ningún tipo de difusor.

Para explicarlo, le pedí prestado a mi hijo su Tortuga Ninja y le saqué varias fotos. Todas con el mismo esquema de iluminación y la misma potencia: Un flash de frente a 45° con sombrilla y otro flash desnudo detrás a 45°. En la siguiente foto se muestra cómo el flash desnudo está quemando algunas partes de la foto.

La luz del flash desnudo es muy fuerte y aunque me gustan las sombras marcadas y el fuerte contraste, no me gustan las zonas que pierden textura y están quemadas.

Para ver más fácil las zonas quemadas de cualquier foto, ábrela con Photoshop y activa la herramienta de Niveles, sin soltar la tecla ALT, dale clic al triángulo de las luces y no lo sueltes. La foto cambiará su forma, las que no están quemadas, se verán totalmente negras, si una foto muestra partes blancas o claras, esas zonas son las que están quemadas, como se ve a continuación:

Antes del Truco

Antes de explicarles en qué consiste el truco, quiero hacer un comparativo de cómo cambia la iluminación si le agregamos un difusor al flash desnudo. En este ejercicio agregué una sombrilla y el resultado fue el siguiente:

Obviamente desaparecen las zonas quemadas y la Tortuga tiene textura en todas partes, incluso en las zonas más brillosas. El problema es que también desapareció el drama que buscaba, ya no existen esas sombras marcadas ni el alto contraste que tanto me gustan, como se ve en el siguiente comparativo:

La foto con el flash desnudo muestra una sombra muy marcada que atraviesa en el ojo, y se pierde al usar la sombrilla. En la parte de la cabeza y la trompa de la tortuga, el contraste que existe entre luces y sombras con el flash desnudo es muy marcado, pero se pierde totalmente con la sombrilla, mostrando ahora luces y sombras suavemente difuminadas.

Los músculos del brazo de la tortuga resaltan mucho más con la luz del flash desnudo, pero la fuerza se pierde al agregar la sombrilla y ahora se ven luces muy suaves y tenues, lo opuesto a lo que busco.

La solución

El truco que les comparto a continuación solucionará el problema, evitará que se quemen las zonas iluminadas y que se pierdan texturas, sin necesidad de bajar la potencia del flash y sin usar ningún tipo de difusor.

Este truco funciona usando flashes Speedlite, los cuales tienen una laminilla translucida conocida como Panel Panorámico. Lo único que hay que hacer es abrir este panel (sin usar la tarjeta de rebote).

smart
smart
smart

Una vez colocada la laminilla, usando el flash desnudo, sin bajar la potencia y sin ningún tipo de difusor, la foto se ve así:

Sin duda hay una gran diferencia. Las sombras y contrastes se mantienen y al mismo tiempo las zonas iluminadas no están quemadas y tampoco se pierden texturas. Ahora vamos a comparar las fotos:

Como puedes ver en el comparativo, usando esta laminilla translucida, las fuertes sombras marcadas y el alto contraste se conservan y al mismo tiempo no se queman las zonas iluminadas y tampoco pierden textura.

Espero que este pequeño truco te sirva en tus proyectos. Hasta la próxima.


-- Notas para los nuevos en fotografía --
1. Luz dura es aquella que presenta una transición muy marcada entre luces y sombras, es iluminación muy contrastada, las sombras son muy obscuras y las luces muy blancas.

2. Flash desnudo es aquel que se usa sin agregarle ningún tipo de difusor, como sombrilla, softbox, etc.

3. El término “quemar” se usa para referirse a exponer demasiado una fotografía, al grado en que los detalles en las zonas más iluminadas desaparecen. Zonas de la foto sin ningún tipo de información de colores, texturas, etc. totalmente en blanco.


Visita mis Redes Sociales:


Déjame tus comentarios:

  • No Comments
Powered by SmugMug Owner Log In