Cómo evitar que se vean las Contraetiquetas - Guillermo Fierro

Cómo evitar que se vean las Contraetiquetas

Cómo evitar que se vean las contraetiquetas en botellas transparentes


Siempre he dicho que el trabajo de un fotógrafo profesional va más allá que simplemente apuntar y presionar un botón para tomar la foto. Se requieren muchas habilidades, experiencia y conocimientos para marcar la diferencia entre ser fotógrafo profesional y aficionado.

Todo trabajo tiene un grado de dificultad y antes de aceptarlo, debes estar consciente de su complejidad y saber si tienes la capacidad de resolverlo. A veces son cuestiones estéticas, el tiempo de entrega, el volumen solicitado o cuestiones técnicas como la que veremos en el tema de hoy.


La habilidad de visualizar

Cuando un cliente solicita un trabajo, pide toda la información que puedas, pues es allí donde debes adelantarte a los hechos y debes visualizar cómo lo harías. Imagina todo el flujo de trabajo, hasta los posibles problemas y cómo solucionarlos. Haz muchas preguntas, pues así tendrás un mejor panorama de lo que necesitarás y te puedes evitar futuras sorpresas que de seguro te costarán tiempo y dinero.


La fotografía de producto

La pregunta sobre qué equipo necesita un fotógrafo profesional o qué cámara usa un fotógrafo profesional es solo la punta del iceberg, pues la esencia para hacer una buena fotografía de producto consiste en saber identificar el tipo de material en que están hechos y cómo reaccionan ante la luz. Entender esto, te dará un mejor panorama de cómo hacer el trabajo que te están solicitando.

Cuando la destiladora de tequila La Altísima me contactó para hacerle unas fotografías a sus productos, durante la entrevista detecté que una de sus botellas sería muy compleja de realizar, pues al ser transparente, la etiqueta y contraetiqueta se verían encimadas al sacar las fotos, y para colmo, las etiquetas se imprimen directo en la botella, sin usar plantillas que se puedan despegar con solventes, lo cual complica demasiado quitarlas, como lo podrás apreciar a continuación:

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Este tipo de etiquetas es muy difícil de quitar, aún con solventes y  al tomar la foto de frente, se vería anti estético y hace que la botella se ve “sucia”, como lo muestro a continuación:

Como puedes apreciar, la etiqueta principal se pierde debido a la transparencia y lo que deja ver detrás. Es posible borrar esto en post-producción, pero es un trabajo muy tardado, súper laborioso y el resultado a veces no es convincente. Al detectar este problema, lo platiqué de inmediato con mi cliente y le pedí que me ayudara a resolverlo, para lograr que sus fotos se vieran sin la contraetiqueta, como lo muestro a continuación:

La Solución

A veces lo más obvio no es posible, pero no pierdes nada en solicitarlo. Después de plantearles la problemática, les pregunté si tenían una botella sin la contraetiqueta, pero al venir todas de fábrica, no contaban con ninguna así, pero me entregaron una botella vacía sin etiquetas y fue suficiente para darle solución al problema.

Lo único que necesitaba ahora resolver por mi cuenta, era llenar la botella con un líquido del mismo color del tequila y agregarle la etiqueta en post-producción.

Lo fácil sería vaciar el tequila en la otra botella, pero necesitaba fotos de ambas botella llenas, así que usé agua y un colorante para lograr el mismo tono. Muchos condimentos que tienes en tu cocina sirven como colorantes, por ejemplo, el jugo sazonador es ideal para esta tarea o el té en polvo que yo utilicé:

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Una vez que tenía las dos botellas “con el mismo liquido”, armé mi esquema de iluminación, la composición y les saqué fotos a ambas botellas exactamente igual, como lo muestro a continuación:

Como lo mencioné al principio, el trabajo de un fotógrafo va más allá que solo tomar fotos, hay que tener la habilidad de visualizar todo el flujo de trabajo antes de empezar, hasta llegar a la foto final, y en este paso, me estaba adelantando al trabajo de post-producción. ¿Qué fotos necesitaba y por qué?

La fotografía con la etiqueta, me serviría no solo como guía de cómo se ve el color del tequila, sino también de cómo se ve la etiqueta bajo esa perspectiva. Así que la usé para colocar la etiqueta digital que solicite previamente.

Una vez que tenía la etiqueta en su lugar, usé la otra foto para complementarla. Con este proceso, logré evitar que se viera la contraetiqueta.

Posteriormente, a la etiqueta principal le agregué color, efectos de iluminación, volumen y sombras:

Ahora ya tenía lista la foto de la botella sin que se viera la contraetiqueta, y este proceso solo representó el 30% del trabajo que me solicitaron, realizar el siguiente montaje publicitario:

Esto es algo de lo que se hace detrás de cámaras y todo lo que conlleva hacer una sola foto. Existen muchas variantes y problemas qué solucionar y hay que tener la habilidad de verlos antes de empezar. Espero que te haya gustado este tema y que te sirva para aplicarlo en tus propios proyectos. Hasta la próxima.


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