Cómo crear drama en tus fotos


Como todos sabemos, la iluminación es una parte fundamental de la fotografía, y si la usamos de forma correcta, podremos resaltar el mensaje a transmitir.

Sin embargo, existe una tendencia muy marcada entre fotógrafos, sobre todo los que inician, donde buscan iluminar todo y eliminan casi por completo las sombras. El problema con estos esquemas de luz, es que las fotos se ven muy planas y el volumen se pierde por completo.

Para evitarlo, piensa al revés cuando armes un esquema de iluminación. Concéntrate en las sombras, pues son estas las que generan volumen, las que resaltan las texturas y las formas. Cuando ilumines, piensa en dónde vas a acomodar las sombras, qué dirección tomarán, si serán suaves o duras. No huyas de las sombras, en su lugar, búscalas, provócalas, dirígelas y tus fotos mejorarán enormemente.

En el tema de hoy, quiero compartirles un tip que es muy útil para crear fotografías dramáticas. Si te gusta hacer este tipo de fotos, este sencillo tip te será de mucha utilidad.

Cuando armes tu esquema de iluminación, coloca tu cámara del lado opuesto a la luz principal o a la luz más fuerte, de tal forma que estés más cerca del lado obscuro, donde están las sombras. Colocando en primer plano las sombras. Y no, no tiene nada que ver con Darth Vader.

Untitled photo

De esta forma, estás dándole prioridad a las sombras, las cuales siempre van a generar más drama en una composición. A continuación voy a mostrar algunas fotos que he realizado usando esta técnica:

Untitled photo
Untitled photo
Untitled photo
Untitled photo
Untitled photo

Cabe mencionar que existen circunstancias en donde no se puede aplicar esta técnica, por ejemplo, cuando el rostro de una persona está totalmente de frente. Sin embargo, mientras existan sombras, éstas siempre te ayudarán a crear una atmósfera más dramática.

Espero este tip te sea de utilidad para mejorar tus fotografías. Hasta la próxima.


Sígueme en mis redes sociales:

Powered by SmugMug Owner Log In